Energy Decentral galardona con la medalla de oro 2021 la gama de cogeneración a Hidrógeno 2G

Con el agenitor H2, 2G Energy ha logrado que el hidrógeno al 100% sea adecuado para su uso permanente en sistemas de cogeneración y llevar el concepto a la madurez. 2G ha recibido ahora el «Premio a la Innovación» de DLG por su desarrollo exitoso.

Desde 2014, la DLG (del alemán Asociación Agrícola Alemana) ha estado otorgando el Premio a la Innovación en el marco de la Energy Decentral, considerada una de las ferias líderes del sector energético en Alemania. A pesar de que el evento de forma presencial fue cancelado debido a la pandemia, la comisión de expertos neutrales de la DLG eligió el CHP de hidrógeno de 2G como única innovación para recibir la medalla de oro entre un total de 81 opciones elegibles. La presentación oficial tuvo lugar el 9 de febrero de 2021.

Una década de experiencia con el uso de H2 en cogeneración.

El desarrollo de equipos de cogeneración que funcionan exclusivamente con hidrógeno comenzó hace más de diez años en 2G, en un proyecto en Berlín, mucho antes de que se tomara la decisión de eliminar gradualmente la energía nuclear en Alemania.

“2G siempre ha tenido un espíritu innovador, además de una larga experiencia en el campo del desarrollo de motores a gas. Esto ha proporcionado la base para el desarrollo de equipos de cogeneración que usan hidrógeno como combustible” explica el CTO Frank Grewe. «Aún mejor es, que en el momento en que la tecnología ha alcanzado su madurez, el hidrógeno se está postulando como un elemento clave en la transición energética y el mix energético del futuro”, continúa Grewe. Además de un proyecto conjunto con Stadtwerk Haßfurt, que fue nombrado «CHP del año» por la revista especializada Energie & Management, 2G ya ha implementado con éxito otros ocho proyectos de hidrógeno.

La tecnología consolidada a gas, se puede actualizar para operar con hidrógeno

Todos los cogeneradores operados con hidrógeno se basan en la probada tecnología de motores de gas de 2G, que ha sido operada con éxito por miles de clientes en todo el mundo. Grewe hace aquí referencia a los procesos y cadenas de suministro consolidadas: “La primera regla con cualquier nuevo desarrollo es ofrecer al cliente un producto atractivo. Además de un precio competitivo en el mercado. Al utilizar muchos componentes del sector de gas natural y biogás, así como procesos de producción casi idénticos, podemos mantener los costos de equipamiento comparativamente bajos». Otro objetivo importante del desarrollo ha sido la posibilidad de convertir las plantas de gas natural o biogás existentes para operar con hidrógeno en el futuro. “Ya tenemos algunos pioneros entre nuestros clientes que prefieren usar hidrógeno como combustible hoy, pero prácticamente todos los equipos instalados ahora se pueden actualizar para funcionar con hidrógeno el día de mañana. Nuestro consejo para todos los operadores es: gas natural hoy, hidrógeno mañana”.

La cogeneración a hidrógeno para compensar la inestabilidad de solar y eólica.

El CEO Christian Grotholt está encantado con el premio, particularmente en vista de las discusiones sobre el cambiante mercado energético: “Estamos muy contentos de haber sido galardonados con la medalla de oro en el Premio a la Innovación y nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a los jueces. Recibir este premio en uno de los eventos más frecuentados del sector energético en Alemania es también una confirmación de la relevancia de los sistemas de cogeneración descentralizados».

En cuanto a la interacción eficiente con la energía eólica y solar: “A la luz de la creciente volatilidad en la red eléctrica debido a la mayor expansión de la energía eólica y fotovoltaicas, combinado con el progresivo cierre de la energía nuclear y del carbón, estamos cada vez más necesitados de un medio fiable para equilibrar el suministro, un sistema que compense las diferencias entre producción y demanda. La cogeneración como complemento de la energía eólica y solar, permite precisamente eso, y con el uso de hidrógeno hace que este servicio flexible se proporcione de una manera climáticamente neutra”, afirma Grotholt.

Los sistemas de cogeneración forman la columna vertebral de la revolución energética

Grotholt no quiere descansar en este éxito: “Vemos el premio principalmente como una motivación y un incentivo para continuar por este camino exitoso. Con nuestros productos y servicios innovadores, tenemos una gran oportunidad para ayudar a crear un suministro de energía seguro, ecológico y asequible».