El MITECO saca a consulta pública el borrador de la hoja de ruta de Autoconsumo

El Marco Estratégico de Energía y Clima, sienta las bases de modernización, creación de empleo y desarrollo de energías limpias de la próxima década. El PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) es una de las herramientas fundamentales, que precisa identificar los retos y oportunidades del autoconsumo y establecer medidas para asegurar su despliegue masivo, con el objetivo de llegar a 9.000 MW de autoconsumo para 2030.

En el PENIEC se establecen las líneas de actuación en lo referente al autoconsumo, con fuentes de energía renovables que acerquen la producción al consumo para reducir pérdidas.

Entre las medidas propuestas, destacan el impulso del autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas, la promoción de la cadena industrial y los nuevos modelos de negocio, contratación pública de energía renovable, la simplificación de tramitación y otras medidas regulatorias que puedan mejorar la agilidad en la tramitación de instalaciones, actuaciones específicas en las islas o en las zonas de transición justa, etc. Además, situar al ciudadano en el centro es una de las principales aspiraciones de la transición energética.

 

También se prevé la creación de una Mesa Nacional de Autoconsumo con las comunidades autónomas con el fin de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones, y se proponen actuaciones para mejorar la divulgación, el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de toda la población.

Plazo para presentar alegaciones desde el martes, 16 de noviembre de 2021 hasta el lunes, 29 de noviembre de 2021