Concesión ayudas H2 renovable

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA CADENA DE VALOR INNOVADORA Y DE CONOCIMIENTO DEL HIDRÓGENO:

Programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno

Programa de incentivos 3: Grandes demostradores de electrólisis – proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable

Objeto:

Al menos cinco avances tecnológicos o prototipos de la cadena de valor del hidrógeno renovable financiados. Estos avances (por ejemplo, electrolizadores, compresores, recipientes de almacenamiento, pilas de combustible y sistemas de transporte basados en hidrógeno) pueden incluir avances que sean «primeros de un tipo» que permitan validar un nuevo diseño o prototipo actualizado asociado a la producción, la logística y el consumo de hidrógeno

En las líneas de fabricación, componentes relacionados con el H2, como las pilas de combustible.

Al menos 500 MW de capacidad total de electrólisis autorizada, incluida la infraestructura complementaria. Pudiendo acreditarse en el registro del sistema nacional de garantías de origen de gases renovables

Proyectos solo dentro de España.

PROGRAMA DE INCENTIVOS A PROYECTOS PIONEROS Y SINGULARES DE HIDRÓGENO RENOVABLE:

 Se pretende impulsar el conocimiento tecnológico y el despliegue de infraestructuras de hidrógeno renovable para favorecer sus aplicaciones:

– Utilizando el hidrógeno renovable como sustituto del hidrógeno de origen fósil y de otros combustibles fósiles, permitiendo la gradual descarbonización de actividades «difíciles de abatir»

– utilizando el hidrógeno renovable como vector energético, posibilitando el almacenamiento energético

PROGRAMA H2 PIONEROS. AYUDAS PARA PROYECTOS PIONEROS Y SINGULARES DE HIDRÓGENO RENOVABLE

Una línea dotada con 150 millones para proyectos pioneros de hidrógeno renovable, con viabilidad comercial, para su producción y consumo local en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 7 de marzo, permanecerá abierto hasta el 6 de mayo y los proyectos receptores de las ayudas deberán estar ejecutados antes de septiembre de 2025.

Instalación de producción y distribución de H2 renovable

Instalación de electrolizadores y sistemas auxiliares. Deberán ser de una potencia de electrólisis instalada superior a 0,5 MW e inferior a los 20 MW.

Estas tipologías de proyectos se deberían configurar al modo de plataformas singulares y pioneras de producción/distribución/consumo en una escala territorial que viabilice un modelo de negocio de índole local, competitivo y potencialmente replicable en toda la geografía nacional. Cada proyecto singular y pionero aportará un valor claro como un primer proyecto en su categoría (i.e. first-of-a-kind) con un marcado carácter de demostración comercial en la ubicación territorial de referencia. Las tipologías de actuaciones a contemplar dentro de la misma ubicación territorial son:

  1. a) Instalaciones de producción y distribución de hidrógeno renovable, incluyendo la instalación de generación eléctrica renovable asociada
  2. b) Usos industriales
  3. c) Nuevos usos en transporte pesado por carretera, marítimo, aéreo y/o ferroviario
  4. d) Aplicaciones estacionarias innovadoras: i. Puertos; ii. Sistemas de re-electrificación (mediante pilas de combustible y/o dispositivos de combustión) con almacenamiento (ej: sistemas de respaldo), combinados con renovables; iii. Aeropuertos, Plataformas logísticas

inversión mínima de 1 M€ por proyecto; La ayuda total por empresa y proyecto está limitada a 15 M€

Criterios de valoración

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

Características técnicas: se considerarán las aplicaciones a las que se destine el hidrógeno renovable valorándose la dedicación a los usos definidos anteriormente, así como la distancia entre el punto de producción y consumo. Al mismo tiempo, se analizará el encaje de las características del proyecto con el contexto y las prioridades en materia de transición energética.

Viabilidad económica: se valorarán positivamente aquellos proyectos con una menor necesidad de porcentaje de ayuda sobre la inversión prevista. También se valorará positivamente el menor precio objetivo de comercialización del hidrógeno renovable al usuario final.

Viabilidad del proyecto: se analizará el grado de precisión y desglose de la planificación, junto con un análisis de la calidad de los medios propuestos y del equipo solicitante de la ayuda. Se valorará positivamente la participación de PYMEs en el proyecto.

Se analizará la madurez del proyecto mediante la disponibilidad de terrenos, la existencia de un aporte de agua local y los compromisos en firme de consumidores.

Escalabilidad tecnológica y potencial de mercado: se valorarán criterios de replicabilidad y escalabilidad, así como el potencial de mercado de las nuevas tecnologías. Se tendrá en cuenta el contenido local de los suministradores de equipos clave. Además se evaluará la calidad del plan de negocio presentado que demuestre la sostenibilidad económica y financiera del proyecto.

Externalidades: se valorará el impacto positivo en islas, zonas de Transición Justa y de Reto Demográfico, las emisiones abatidas, la creación de empleo, y la igualdad de género, entre otros.