Historia de la cogeneración en España

En 1791, el inventor británico John Barber desarrolló el motor de turbina de gas, un precursor de los motores de gas modernos para CHP. Aunque la invención de John Barber de la turbina de gas no se pudo realizar al principio, no obstante proporcionó una descripción precisa del principio funcional. Las turbinas de gas convierten la energía de los gases calentados en energía motriz.


En 1832, el inventor francés Hippolyte Pixii estaba trabajando en una máquina de corriente alterna magnetoel éctrica. Este dispositivo proporcionó la base para los generadores modernos de hoy que se utilizan en las cogeneraciones. Pixii era un fabricante de instrumentos capacitado y trabajó, entre otros, para André Marie Ampère, el conocido físico.


En 1831, Michael Faraday, un naturalista inglés, presentó una máquina magnético eléctrica que entregaba corriente continua al girar un disco de cobre entre los polos magnéticos de un imán de herradura. Pixii utilizó este principio y desarrolló un generador de corriente alterna un año después. El dispositivo funcionaba con un imán giratorio y una bobina con un núcleo de hierro que tenía que accionarse con una manivela. Esto creó chispas de unos pocos milímetros de largo. La Academia del Conocimiento de París se enteró de estos desarrollos y otorgó al inventor un premio en París.


En 1902, se inauguró la primera planta de calefacción urbana en Alemania en Beelitz Heilstätten, que fue la primera en trabajar con el principio de calor y energía combinados. Sobre todo, la torre de agua de 42 metros de altura sobresale del extenso sitio. Beelitz Heilstätten es el centro de energía más antiguo de su tipo y era una combinación de una planta de calefacción urbana y una planta de electricidad. La energía térmica se generó en forma de vapor húmedo en calderas tubulares de dos llamas. Esto se utilizó para operar sistemas para generar electricidad y bombas de vapor para bombear agua. Por ejemplo, se podrían calentar edificios. Inicialmente, funcionaban dos generadores de corriente continua operados por máquinas de vapor. La planta combinada de calor y energía estuvo en funcionamiento hasta 1975, cuando se cerró en 1994. Hoy la instalación es un museo.


1977
El presidente de los Estados Unidos de America, Jimmy Carter, definió la cogeneración como: “La producción de electricidad y otras formas de energía útil en la misma instalación”


1987
Se instala la primera máquina de cogeneración de la industria papelera en España


1997 la ley 54/1997 de 27 de noviembre proporciona primas a la producción de electricidadpara cogeneración desde 10MW hasta 25MW


2007 el Real decreto 661/2007 de 25 de mayo prima a cogeneraciones también de pequeña potencia


2013 derogación del real decreto 661/2007 con el Real Decreto Ley 9/2013