20/04/2022-La CNMC ha publicado el Informe sobre las subastas de cogeneración

INFORME A LA PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DEL RÉGIMEN RETRIBUTIVO ESPECÍFICO EN LAS CONVOCATORIAS PARA INSTALACIONES DE COGENERACIÓN DE ALTA EFICIENCIA

Algunos de los puntos a destacar:

  1. Apoya la inclusión de las instalaciones con biomasa
  2. Apoya la inclusión de las instalaciones de más de 50MW
  3. Substitución de las instalaciones de combustión más contaminantes , promoción de la construcción de instalaciones más eficientes y con menor impacto medioambiental, incorporación de  instalaciones que aporten potencia firme y síncrona durante un periodo en el que se integrará un elevado contingente de generación renovable asíncrona y no gestionable.
  4. Obligación de acogerse a una modalidad de autoconsumo podría llevar a diseños ineficientes, generar tratamientos asimétricos a distintas industrias y conseguir efectos contrarios a los buscados, al desincentivar la participación en la subasta (influyendo en su nivel de competencia y precios) de precisamente las configuraciones con un mayor autoconsumo .
  5. Desaconseja obligar a que las unidades puedan utilizar 10% de hidrogeno ya que aseguran que las técnicas actuales de transporte de hidrogeno puedan quedar obsoletas cuando haya este gas disponible
  6. El diseño de la subasta, combinado con la gran cantidad de productos definidos (13) da lugar a cupos de oferta por producto reducidos que, combinados con la indivisibilidad de tramos, pueden desincentivar la participación en la subasta, causar que parte de la potencia quede sin adjudicar y elevar los precios marginales resultantes de la misma.
  7. Algunos productos, como las modificaciones de instalaciones existentes del subgrupo a.1.2  al subgrupo a.1.1 podrían no encontrar incentivos suficientes para su transformación, pese a que son las conversiones que mayor mejora medioambiental producirían.
  8. Adaptar el precio eléctrico tenido en cuenta para la subasta a los precios actuales
  9. La potencia a subastar de 1.200 MW, si bien es coherente con lo establecido en la medida 2.16 del PNIEC12, es inferior a la potencia de las cogeneraciones que terminarán su vida útil regulatoria hasta el año 2024.

Enlace al documento: https://www.cnmc.es/ca/node/394263